LOS AGUACATES Y SU ACEITE, (Capt. V)

                                                                                      
“Aceite de Aguacate”

La industria alimenticia utiliza el aceite de aguacate para preparar alimentos enlatados y en aderezos para ensaladas.

La industria de los cosméticos, en la formulación de lociones, cremas y jabones para el tratamiento de la piel y cuidado del cabello.

La industria farmacéutica, como base para pomadas, ungüentos y bálsamos.  En la actualidad se estudian otras formas de utilizar el aceite de aguacate en medicamentos y nutracéuticos

Y entre las principales características del aceite extra virgen de aguacate se encuentra que conserva todas las propiedades del aguacate; se trata del único aceite comestible vegetal que tiene los tres omegas (el tres, el seis y el nueve), porque el de Oliva contiene el 6 y el 9.

Otra ventaja que tiene el aceite de aguacate sobre el de Oliva es que se puede calentar a temperaturas altas -50 grados más- por lo cual resiste más tiempo sin quemarse, lo que le permite conservar todas sus propiedades.
Para elaborar una botella de 225 mililitros de aceite  se necesitan 13 aguacates,
 (un kilo son cuatro o cinco aguacates). ¿Hagan la cuenta?.

¿Cómo se saca el aceite del aguacate?, vamos a verlo de forma casera…..

1ª - Escoger aguacates que estén pasados de maduros, sacarles la pulpa, ponerla en una olla a fuego lento para evaporar el agua que contenga. Luego colocar esta pulpa en una tela fina y exprimirla en un recipiente.

2ª - Dividir la fruta en dos, sacar la semilla y unir otra vez las dos mitades. Poner el aguacate en un lugar oscuro y fresco hasta que la pulpa se ponga negra. Luego exprimir la pulpa en una tela fina. El aceite que sale es claro y nunca se vuelve rancio.

En la actualidad en España se comercializan algunos aceites de aguacate de importación, principalmente mexicano y chileno, pero también es sabido que empresas andaluzas, (algunas de la Axarquia especialmente), están solicitando las pertinentes licencias de sanidad, agricultura, etc., para poder conseguir, producir y comercializar los aceites de este maravilloso fruto.   

Entradas populares de este blog

AGUACATES Y SU ORIGEN (Capit. 2)

LOS AGUACATES Y LA AXARQUIA Y SU HISTORIA

10º ANIVERSARIO MERCADO DE QUESOS Y VINOS DE TORRE DEL MAR, 2012 - 2022