LOS AGUACATES Y LA AXARQUÍA




EL AGUACATE ……. EL FRUTO

Como en todo buen libro que se precie máxime cuando hablamos de un producto concreto, en este caso una fruta, empezaremos por explicar que es un aguacate como se le conoce en su nombre científico, su especie, y en definitiva que es la fruta.

Como se verá desde el principio esta fruta esta llena de curiosidades, desde que la descubrieron hace más de 500 años. Sus nombres cambian según el terreno donde se cultiva, pero en todas las zonas lo adoran por sus cualidades y sus beneficios.

Así que aquí os presento al Aguacate;
Persea americana = Persea gratísima: Aguacate, Aguacates, Aguacato, Avocado, Aguacatero, Palta, Abacate, Abocado, Aguacatillo, también conocida como “La fruta del Corazón”. Todo estos son nombres con los que se le conoce a esta fruta, tan admirada y casi venerada, desde tiempos pasados hasta la actualidad.

El aguacate es un fruto de origen tropical, de la familia de las Lauráceas, que abarca plantas leñosas productoras de esencias que crecen en regiones cálidas.

Las especies que se conocen del aguacate son: Mexicana, Antillana y Guatemalteca. Los frutos de la especie mejicana son de pequeño tamaño y contienen un alto porcentaje en aceite, mientras que los de la Antillana, son de mayor tamaño y de menor contenido de aceite. Los frutos de la especie Guatemalteca presentan características intermedias entre ambas.

Los principales productores hoy día son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.

El aguacate, cuenta con más de 500 variedades, pero las que más se comercializan en los puntos de venta son:

-Hass; (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en España, concretamente en Andalucía), 


-Bacon; (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), 

-Cocktail; o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia).

-Fuerte; (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 gramos; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España) y por último, la variedad.

-Pinkerton; (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel).

Otras variedades también conocidas son ; Prada o Vicencio, Ettinger, Wurtz, Nabal, Edranol, Ryan, Zutano, Lula, Gema, Azteca, etc. etc.

La recolección generalmente se hace a mano, ya que es un fruto muy delicado. Se emplea una escalera y se corta el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto. Los frutos no maduran en el árbol, sino que lo hacen una vez han sido recolectados.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria.


En la actualidad Mexico es el principal productor, exportador y consumidor de aguacates del mundo con 170.000 toneladas a 20 paises del mundo, siendo Estados Unidos, con unas 6 mil toneladas, su principal mercado de exportación. La producción de aguacates en España es de unos 40.000 Tm., de ellas el 75% es de la provincia de Málaga y de Málaga el 70 % es de la comarca de la Axarquía. Entre los principales mercados a los que se exporta aguacates son de la U.E., sobre todo Francia, Reino Unido y Alemania. En total casi unas 35.000 Tm., de media por campaña, casi el 90 % de la producción que en la actualidad se produce en España.

En el marcado mundial España solo exporta prácticamente a la UE, que se come unas 200.000 Tm al año. Por lo tanto del mercado total de la UE España representa el 18% aprox. Pero si tenemos en cuenta que el mercado de invierno (en verano no tenemos aguacates), estará en una media alrededor del 35 % de cuota de mercado. Si hablamos del mercado mundial, en el mundo se producen 3.200.000 Tm y se exportan 630.000 Tm. Europa se come de este total de exportaciones el 32%. España exporta sobre un 6% del total mundial. El que mas importa es EE. UU, con un 54%, como productores somos un 2% de la producción mundial.

Nuestra posición en dicho mercado, España esta en buen nivel, aunque se espera que cada vez se solapen mas las campañas por delante y por detrás en el calendario, con Perú, Chile... y que haya cada vez mas problemas, aunque el aumento del consumo puede ayudar un poco.






Entradas populares de este blog

AGUACATES Y SU ORIGEN (Capit. 2)

LOS AGUACATES Y LA AXARQUIA Y SU HISTORIA