Ruta del Queso y del Vino de la Axarquía

 Ruta del Queso y del Vino de la Axarquía

 Dentro de las actividades del 10 Mercado del Queso e Cabra Malagueña y Vinos de la Axarquía, organizamos el pasado Sábado 12 de Marzo, la Ruta de Queso y del Vino de la Axarquía. Un un espectacular día de Sol y con muy buen tiempo, disfrutamos con un grupo de amigos de esta ruta donde la gastronomía, el turismo de interior y la cultura, fueron de la mano en un ambiente fantástico de convivencia y amistad. Guiados por nuestra amiga y compañera Toñi Trujillo de www.axarquias.es, nos enseñó a conocer mejor todo lo relacionado con nuestras cabras malagueñas, nuestro vino moscatel, nuestra historia y nuestra cultura en general con una gran profesionalidad que hicieron de la visita todo un disfrute para el paladar y para el conocimiento en general, mil gracias y desde aquí os la recomendamos, gran profesional.



Para empezar y gracias a la colaboración de Apta nos reunimos en el parking de Lo Pepe Molina para iniciar nuestra ruta en un autobús de Autocares Pareja que nos llevó a esta ruta de manera segura y con la oportunidad de ir conociendo todos los detalles de las distíntas zonas por donde pasamos, Santa Pitar, Los Toscanos, Moclinejo, Marcharaviaya, contandonos cosas interesantes de nuestra historia y así llegar a nuestro primer destino que fué la Quesería de La Cañada del Capitán.

Esta quesería dirigida de manera magistral por, Melania Ruíz y que a sus 27 años es toda una empresaria y que realiza junto a su pareja y maestro quesero Fran Campos, una espectacular labor, creando productos únicos y con mucha personalidad, más que recomendables. www.quesoslacanadadelcapitan.com. Melania, nos explicó todo el proceso de elaboración del queso, resolviendo todas las dudas y consultas de los visitantes y nos contó un poco su experiencia como empresaria, donde empezó con tan sólo 21 años y con 6 de antigüedad sigue trabajando a diario con todo esa fuerza de la juventud, pero con la sabiduría de los más "mayores", un ejemplo para muchas mujeres y hombres.






A continuación seguimos viaje a Molinejo para visitar la emblemática Bodega Dimobe y a Marina Ruíz, de Enoexperience, que nos recibió y acompañó en esta espectacular ruta.


Para empezar nos citó en los viñedos de la Bodega que ya de por sí son un puro espectáculo para la vista y los sentidos, un lugar privilegiado donde a un simple vistazo puedes observar gran parte de la comarca, el Mediterráneo, Sierra Tejeda con su pico más alto, La Maroma, Comares, Molinejo, Almáchar, Periána, Canillas de Aceitúno, Rincón de la Victoria, Alcaucín, Vélez Málaga, entre otras muchas cosas. Un lugar Territorio SIPAM, que según mires, puedes ver la zona de vinos de Moclinéjo y la zona de las pasas de Almáchar, un lugar que todos deberíamos visitar. En este espectacular ubicación nos contó de maravilla, la historia de los vinos de Málaga y la Axarquía que en sí son la historia de esta familiar Bodega de Muñoz Cabrera- Dimobe, una charla que a todos nos hizo reflexionar mucho sobre la importancia de nuestro patrimonio agrícola,o lo que es lo mismo sobre nuestra historia,
de 10.








A continuación nos desplazamos al casco urbano delpueblo donde ese encuentra esta increíble bodega, por tradición, por la calidad de sus caldos y por lo que cuentan sus barricas, sus lagares, sus prensas y todo aquello que también mantienen, la historia...

Visitada la Bodega y conocidos todos sus detalles, pasamos a la cata de algunos de sus vinos blancos que dejaron al grupo con ganas de repetir una y mil vece, (no os digo que vinos para que podáis elegir los vuestros...;), y de manera amena, sencilla y didáctica nos mostró como degustar los vinos y como se debe maridar, siempre como consejo y guía para seguir aprendiendo. 











En resumen una experiencia que todos deberíamos probar, por conocimiento de nuestro patrimonio, por cultura, por placer... 

Os dejamos con los enlaces de todos aquellos que partcipan en estas experiencias y en colaboración con la organización del Mercadod el Queso y del Vino de la Axarquía.

https://www.axarguias.es/

 https://dimobe.es/es/  

https://ciceronesrurales.com/experiencias/enoturismo-en-la-ruta-de-la-pasa/

https://quesoslacanadadelcapitan.com/

https://www.axarquiacostadelsol.org/

https://cederaxarquia.org/axarquia/

http://axarquiamegusta.blogspot.com/


Actividad realizada dentro del Mercado del Queso y del Vino de la Axarquía 2022.








Entradas populares de este blog

AGUACATES Y SU ORIGEN (Capit. 2)

LOS AGUACATES Y LA AXARQUIA Y SU HISTORIA

LOS AGUACATES Y LA AXARQUÍA